Loading…
Logo Catalog

¿Qué es el LINFOMA?

ID: ANH19230es
MEDICAL ANIMATION TRANSCRIPT: Es posible que a usted o a un ser querido le hayan diagnosticada linfoma. Este vídeo le ayudará a entender más sobre este tipo de cáncer y cómo afecta su cuerpo. El sistema linfático forma parte del sistema inmunológico, el cual protege al cuerpo de las infecciones y enfermedades. Es una red de órganos y vasos que filtran la linfa para eliminar microorganismos y partículas extrañas. El líquido filtrado regresa a la sangre. Los órganos linfáticos, como los ganglios linfáticos, tienen un tipo de glóbulo blanco denominado linfocito. Los dos tipos principales linfocitos, son los linfocitos B y los linfocitos T. El linfoma es un cáncer que se origina en los linfocitos. Los linfomas de linfocitos B son los más comunes. Los linfocitos crecen y se multiplican en el tejido linfático, lo cual da lugar a más células anormales que no funcionan como es debido. Los dos tipos principales de linfomas son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. El tipo más común de linfoma de Hodgkin, es el linfoma de Hodgkin Clásico. Las células cancerosas en el linfoma de Hodgkin Clásico se conocen como células de Reed-Sternberg y generalmente son un tipo anormal de linfocitos B. Dichas células anormales tienden a propagarse de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otro. A menudo el linfoma no Hodgkin se origina en los linfocitos B, pero también puede originarse en los linfocitos T. El linfoma no Hodgkin tiende a propagarse de manera menos ordenada a través del sistema linfático. Los síntomas del linfoma varían de acuerdo con el tipo de linfoma y de su ubicación en el cuerpo. En ocasiones el linfoma no presenta síntomas, sin embargo, los síntomas de ambos tipos de linfoma suelen incluir ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, sensación de mucho cansancio y picazón de la piel o erupción cutánea. Como parte del diagnóstico, su médico intentará averiguar la magnitud de la enfermedad y sí se ha propagado, esto se denomina estadificación. Los estadios del linfoma varían de uno a cuatro y pueden variar según el tipo de linfoma, en general, cuanto más bajo sea el estadio, menor será el desarrollo del cáncer. Los estadios más altos indican un mayor desarrollo del cáncer. Se desconoce la causa del linfoma, sin embargo, hay factores que aumentan el riesgo. Ser de edad avanzada, pero ser joven también son factores de riesgo en el caso de algunos tipos de linfoma, la infección con ciertos virus, tales como el virus de inmunodeficiencia humana VIH o el virus de Epstein-Barr, tener un sistema inmunológico debilitado y antecedentes familiares de linfoma. Al enfrentarse a un diagnóstico de linfoma, continúe hablando con su médico y con su equipo de atención médica del cáncer.

Nucleus Medical Media Disclaimer of Medical and Legal Liability

Nucleus Medical Media ("Nucleus") does not dispense medical or legal advice, and the text, illustrations, photographs, animations and other information ("Content") available on this web site is for general information purposes only. As with any medical or legal issue, it is up to you to consult a physician or attorney for professional advice. YOU SHOULD NOT DISREGARD PROFESSIONAL MEDICAL OR LEGAL ADVICE BASED ON CONTENT CONTAINED ON THIS WEB SITE, NOR SHOULD YOU RELY ON THE CONTENT ON THIS WEB SITE IN PLACE OF PROFESSIONAL MEDICAL OR LEGAL ADVICE.

NUCLEUS DISCLAIMS ALL RESPONSIBILITY AND LIABILITY FOR ANY COUNSEL, ADVICE, TREATMENT, DIAGNOSIS OR ANY MEDICAL, LEGAL OR OTHER INFORMATION, SERVICES OR PRODUCTS THAT YOU OBTAIN BASED ON VIEWING THE CONTENT OF THIS SITE. THE INFORMATION ON THIS WEB SITE SHOULD NOT BE CONSIDERED COMPLETE OR SUITABLE FOR ANY PURPOSE WHATSOEVER.

Mature Content Disclaimer: Certain Content on this web site contains graphic depictions or descriptions of medical information, which may be offensive to some viewers. Nucleus, its licensors, and its suppliers disclaim all responsibility for such materials.

close